miércoles, 25 de mayo de 2011

La revolución del libro electrónico

El día que los libros de papel desaparezcan podría no estar lejos, por ello te presentamos los mitos y realidades del formato digital.

El éxito de los libros electrónicos ya es un hecho, pero ¿a tanto llegará su popularidad que podrían desplazar por completo a los libros impresos?

Según declaró la tienda en línea Amazon, ellos venden más libros electrónicos que impresos, sin considerar las descargas de libros gratuitos.

El comentario de inmediato desató el debate respecto a si presenciaremos el fin de los libros en papel.

Para Francisco Goyanes, dueño de la librería Cálamo de Zaragoza, España, el asunto no es tan preocupante: "más que preocuparnos por ver si es una amenaza o no, tenemos que pensar que el libro electrónico es un aliado. Hay que considerar que en el futuro habrá dos formatos: uno impreso y uno digital"

Sin embargo, sólo en Estados Unidos la venta de libros electrónicos aumentó un 200%, una clara señal de que los usuarios prefieren leer un libro digital.

ENCUENTRO DE EDITORES Y LIBREROS
Un evento realizado en Zaragoza, España, reunió a 120 editores y libreros independientes de Latinoamérica y España, que debatieron las amenazas que podría tener el incremento de los libros electrónicos.

En el encuentro las opiniones fueron encontradas: mientras para algunos el auge de los libros en versión digital representaba la pérdida de la riqueza literaria, para otros significaba una ventaja para los escritores.

Así lo explicó, por ejemplo, Fernando Trujillo Sanz, escritor español que saca provecho de las plataformas virtuales para vender sus libros: "al formato digital le veo más ventajas. El hecho de escribir un libro no ha cambiado en absoluto, pero las cosas han cambiado en lo que se refiere a la publicación y distribución porque el libro electrónico es un formato más flexible".

Trujillo publicó su primer libro electrónico en junio de 2010 y ha vendido unos 7 mil  ejemplares en Amazon. Si bien reconoce las ventajas, como rapidez de publicación y de distribución, el escritor advierte que en el formato digital se facilita mucho más la piratería de los libros.

FACTORES QUE INFLUYEN
Sin duda la portabilidad ha favorecido el mercado de los libros electrónicos, un ejemplo de ello es el AmazonKindle, uno de los primeros lectores de libros digitales.

El Kindle es el artículo más vendido de Amazon, especialmente ahora que cuenta con publicidad, lo que permitió rebajar su costo. Según cifras de la tienda en Internet, se venden 105 libros Kindle por cada 100libros impresos.

Para Jeff Bezos, fundador de Amazon esto se veía venir y asegura que "los clientes ya eligen más libros para leer en su Kindle que libros impresos. 

Sabíamos que esto ocurriría, pero jamás pensamos que sería tan rápido, ya que desde hace 15 años que vendemos libros impresos, pero solo hace 4 años que partimos con la versión digital, lo cual supone una revolución en el mundo de la lectura, poniendo al usuario una biblioteca digital sin límites".

El factor económico también es determinante, ya que mientras un libro impreso supera los 20 dólares un libroelectrónico sólo cuesta 9.99 dólares y muchos se ofrecen gratuitamente.

¿Tú qué formato prefieres, el de papel o el digital?

Clic aquí

1 comentario:

luzdevida dijo...

Aclaro que trabajo en Informática desde hace 30 años, como Coordinador de Infraestructura. Bueno tengo varias razones de seguir en buena parte comprando libros que por espacio no puedo desarrollar, menciono una que creo original. Por razones de investigación que nada tienen que ver con informática -Medicina China y practicas fisiológicas Taoistas- poseo una nutrida colección de libros que NO se hallan en venta digitalizados, ni siquiera en forma pirata -busquen sino el de Donald Harper.Early Chinese Medical Literature:The Mawangdui Medical Manuscripts. Son en algunos casos ediciones de hace mas de 50 años y en ingles y frances. Ahora bien, cuando debo referenciar o rememorar algun parrafo o topico para un articulo se donde se halla por su autor y porque lo recupero a raiz de otros signos semioticos (lomo o color o textura del libro,etc) mi base de datos de conocimiento se extiende fisicamente desde mi mente hacia los estantes de los libros, todos sin forrar y con sus lomos indicando el contenido, en donde encuentro el material en segundos.
He tratado de realizar lo propio con los libros que poseo digitales y ya se que parece obsoleto y fanático pero termino imprimiendolo y colocando lomo para su rápido encuentro por lo fastidiosamente lento de las búsquedas y eso que Google me ayuda a saber donde se halla la frase. Cognitivamente,y ya antes de Gardner se sabia que nuestra capacidad de memorizar se sustenta en estímulos para lingüísticos, analógicos y que conforman un gestal del momento y situacion de lectura. Al tener el casi mismo patron de recepcin de lo leido, he perdido referencias extra linguisticas y encuentro que mi mente se halla mas vaga en efectuar la relación, por la perdida de algunos de los puntos de referencia. Un ejemplo mas importante de esta aplicación son los medidores de presión o de flujo de corriente de las centrales eléctricas, pero también de otros ámbitos: los relojes de control de medición son analógicos pues un supervisor que debe revisar docenas de indicadores tardaria el tiempo de la explosion de tubo de fluido o se provocaría una sobrecarga, cuando de un simple vistazo detecta anomalías. Deseo aclarar que no intento discutir mi punto con nadie, ni convencerlo, he experimentado, testeado y detectado lo mejor para mi, que es el utilizar el soporte analogico preponderantemente al digital. Por otra parte si es un avance impensable el digitalizar bibliotecas -como la britanica- y ponerlas a disposicion de todos si no vulneran derechos, sobre todo para los investigadores. Yo agradecere siempre el texto digitalizado de Jhon Dudgeon de 1895, una joya. Saludos desde Argentina.