sábado, 5 de julio de 2008

México a la cabeza de la Hiperconectividad


Por: Stephanie Núñez G.

En América Latina la tasa de adopción de telefonía celular ya alcanza el 82 por ciento de la población, en México el número de usuarios asciende a los 71 millones; los usuarios de computadoras portátiles se acerca al 57 por ciento; la adopción de banda ancha en los hogares alcanzará para 2012 más de 50 millones de conexiones en América Latina, provocando un aumento en el volumen de datos móviles.

Para comprender este tipo de actitudes y comportamientos del usuario en comunicaciones dentro de ambientes profesionales, así como las posibles adopciones en aplicaciones y tecnologías, Nortel en apoyo de la consultora IDC, elaboró un estudio a nivel mundial basado en el concepto de hiperconectividad que la empresa de telecomunicaciones viene evangelizando en los últimos meses.

El estudio indica que el uso personal de dispositivos influenciado por necesidades de entretenimiento e intercambio de información tales como la televisión de paga y por cable, alcanza un 63 por ciento de adopción, mientras que los reproductores de MP3 han penetrado más del 70 por ciento de la población y las consolas de videojuegos el 45 por ciento.

La adopción de Hiperconectividad depende, de acuerdo a Alejandro Valdés, gerente de Investigación en Telecomunicaciones de la consultora IDC, de elementos tales como dispositivos, prestadores de servicios o carriers, sistemas operativos, aplicaciones customizadas, aplicaciones para interoperabilidad, la labor del integrador de soluciones, el manejo de la infraestructura ya sea por hosting, tercerización o servicios administrados, seguridad de la infraestructura, gastos, inversiones y el retorno de inversión.

De los 40 países que participaron en la investigación, México, Brasil y Argentina fueron los designados para la región Latinoamericana; a su vez el estudio fue realizado en todos los sectores de la industria, siendo el 54 por ciento de corporativos, 23 por ciento del mercado medio y el 23 por ciento restante en la pequeña empresa, y en diversos mercados verticales

Fans de las conexiones

El índice de personas hiperconectadas en Latinoamérica, es decir, que mantienen su comunicación de manera constante y con más de dos dispositivos, sigue es ascenso con un porcentaje actual del 64 por ciento, incluso por arriba de Asia Pacífico con el 59 por ciento, Europa con un 50 por ciento y Norteamérica.

Con el uso y adopción de dichas tecnologías el empleado de servicio ha evolucionado a ser un empleado con conocimientos (Service Worker-Knowledge Worker) que es capaz de detectar oportunidades de negocio y capitalizarlas en su ambiente de negocios.

Jimmy Mulik, CIO para la región Américas de Nortel, opinó que todo puede ser conectado y la hiperconectividad está sucediendo mas rápido de los esperado, de persona apersona, de persona a maquina y de maquina a maquina, con un sentido de que no se esperaba.

El valor de las comunicaciones unificadas se observa en una disminución de los costos de operación, el incremento en la colaboraron y productividad, y el traspaso de la automatización a la sincronización.

http://www.nortel.com/

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