sábado, 5 de julio de 2008

HTS: visión femenina sobre la tecnología


Por: Eder Corona O.

Xochitl Gálvez quizá es más conocida por su trayectoria política, que por ser pionera en materia de tecnología; sin embargo en este Café Infochannel, la ex Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, platicó sobre cómo ha consolidado su presencia en el mercado de los Edificios Inteligentes.

Autodidacta y con un sentido de la ética muy arraigado, esta directora de dos empresas -HTS y OMEI- también comentó cuáles han sido las claves del éxito para mantenerse en pie en una industria dominada mayormente por los hombres.

Infochannel: ¿cómo empiezas a gestar HTS?

Xochitl Gálvez (X): Surge hace 16 años como una empresa de tecnología inspirada en el abuso que yo detectaba de muchas empresas que según vendían equipos novedosos, pero en realidad era tecnología obsoleta que incluso había sido descontinuada en otros países pero que en México era vendida como tecnología de punta.

I: ¿Actualmente de que se compone su oferta?

X: Nosotros nos enfocamos al nicho de los edificios inteligentes. A veces los integramos, o hacemos la ingeniería de los mismos o bien los instalamos; mientras que una segunda empresa les da mantenimiento.

I: ¿Qué características tiene un edificio inteligente?

X: debe integrar una estructura flexible y fácil incorporación a las nuevas tecnologías, asimismo incluyen mucho énfasis en la seguridad, en el uso eficiente de los recursos como el agua y la electricidad. Yo fui pionera en implementar este concepto en México.

I: Al ser pionera, ¿qué dificultades encontraste para dedicarte a este rubro?

X: al principio que te creyeran que es real, después encontrar a la gente capacitada –de hecho yo tuve que formar a mi personal. También al principio los proyectos eran tardados; sin embargo se dio una expertis con el paso del tiempo e incluso algunos de mis ex- empleados han iniciado sus propias empresas.

I: ¿Cómo te preparaste para trabajar en un nicho desconocido en México?

X: Fue algo fortuito. Yo era experta en sistemas informáticos y computación. Después estuve en Europa y ahí me hice experta en controles digitales. Después me fui a diferentes países para instruirme en seguridad, automatización, ahorro de energía. Surgió el Instituto de Edificios Inteligentes, me hice socia y empecé a asistir a los congresos, hasta que tropicalicé todo ese conocimiento en México, claro que ajustándolos al país.

I: ¿HTS fue tu primer trabajo sobre tecnología?

X: No, al principio estuve contratada por el World Trade Center (WTC), después me salí de ahí y monté mi empresa con apenas 20 mil dólares.

I: Actualmente ¿cómo percibes el negocio de los edificios inteligentes en México?

X: A pesar de que a la gente todavía le dan miedo este tipo de nichos, México tiene una potencia de desarrollo impresionante. Sí hay negocio, es cuestión de que las empresas tengamos esa visión de buscar nuevos nichos de mercado. Por ejemplo ahora estoy en la convergencia digital desarrollando los dos primero hoteles IP.

I: ¿A parte de la convergencia notas otra tendencia en este mercado?

X: Ahora están presentes los Edificios Verdes y el tema de sustentabilidad. Yo en mi caso me fui a Chicago a congresos sobre este tema, también a Londres y Boston. Estoy leyendo mucho sobre sustentabilidad para establecer normas en México para que las empresas se comprometan con el ambiente dándoles un valor agregado a los edificios. Son mercados en crecimiento.

I: ¿Qué otros factores han determinado el éxito de HTS?

X: Es muy importante el comprometerse a capacitar de manera permanente al equipo de trabajo, que el personal esté al tanto de las nuevas tecnologías, pues es fundamental estar actualizados ya que en uno o dos años te vuelves obsoleto; no te puedes dar el lujo de hacer lo mismo que hace diez años.

I: ¿crees que en México, existen los proveedores necesarios para desarrollar empresas enfocadas a los edificios inteligentes?

X: En nuestro caso, te puedo decir que sí. Incluso son varios los fabricantes y mayoristas que ya cuentan con los equipos necesarios para integrar soluciones enfocadas en este mercado.

I: En el caso de HTS, ¿cómo está dividida su clientela?

X: el 98% de nuestro trabajo lo hacemos con la iniciativa privada, mientras que el 2% es con gobierno.

I: Ahora bien, platícame sobre la otra empresa que diriges.

X: Operación y mantenimiento a edificios inteligentes (OMEI), surgió hace diez años como consecuencia de HTS. Empezamos a desarrollar los proyectos, pero los clientes también nos empezaron a pedir mantenimiento al equipo electromecánico, operación del cuarto de control, o servicio de limpieza y vigilancia, por lo cual decidí crear una nueva empresa.

I: Pero si ya existía HTS, ¿por qué no ofrecer un servicio de integración y mantenimiento completo?

X: Simplemente porque no todos los clientes necesitan resolver las mismas necesidades, unos sólo buscan la integración, otros el mantenimiento, y otros las dos partes.

I: ¿cómo coordinas la relación entre ambas empresas?

X: HTS ya tiene su propio nicho de mercado, y lo único que hacemos con OMEI es encaminarles los clientes interesados. Esto es una ventaja para HTS porque al haber desarrollado la infraestructura del edificio, en cuestión de mantenimiento ya sabemos qué le duele o qué dificultades podrían haber surgido a partir de sus construcción.

I: ¿HTS y OMEI están enfocadas en algún mercado específico?

X: la verdad somos rentables y competitivos sólo en el nicho corporativo pues tenemos la capacidad de ofrecer servicios más orientados a este segmento. También te puedo comentar que los mercados que más están demandando estos servicios son el turístico y el financiero.

I: ¿Cómo percibes a futuro el mercado de los Edificios Inteligentes?

X: es un negocio con mucho crecimiento impulsado por la sustentabilidad. Las empresas, tanto publicas como privadas implementarán cada vez más construcciones que apuesten por la rentabilidad y la productividad, basada en la reducción de costos, lo que se puede lograr con usos inteligentes del agua o la energía; es decir con lo edificios inteligentes.

I: ¿Ha sido difícil ser mujer y mantenerte en una industria casi dominada por puros hombres?

X: Para mí no, porque nunca he ido buscando mercado o negocios en base a mi condición de mujer. Siempre pensé que lo importante era la preparación, el talento y la capacitación, así que cuando llegaba con algún cliente descubría que lo importante era cubrir esas necesidades.

www.hightechservices.com.mx

No hay comentarios: