domingo, 12 de julio de 2009

Walkman celebra su 30 aniversario

Los tiempos en que dominaba una cajita reproductora de cintas terminaron, hoy su desafío es iPod; el concepto original nació porque el dueño de Sony quería escuchar música mientras jugaba golf.




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Walkman celebra en julio tres décadas de vida, ya que el gigante tecnológico japonés Sony vendió sus primeros equipos en 1979. Las cosas han cambiado desde entonces, hoy el principal desafío de Sony es el iPod.

Quién hubiera pensado que el deseo del dueño de Sony, Ako Morita, de escuchar música mientras jugaba golf se transformaría en un dispositivo móvil.

Morita se desesperó porque no podía meter una bola escuchando música y convocó a sus ingenieros para crear un lector de cintas portátil y ligero.

Cuenta la revista Newsweek que el resultado era un aparato del tamaño de un pequeño cuaderno, 390 gramos y no muy barato: 33,000 yenes (340 dólares).
El nuevo gadget jugó con varios nombres para diseñar el logotipo original de "Walkman": también se contempló "Soundabout" y "Stowaway". Pero las dos letras "a" de "Walkman" inspiraban dos patitas difíciles de rechazar.

Con el tiempo se añadieron nuevas funciones: la radio, versiones para reproducir CD's, incluso dos entradas para audífonos, de acuerdo con información del Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE).

Los minidiscos que reproducían formatos de música Mp3 no prometían la panacea, no obstante, la llegada del iPod de Apple transformó la música personal en una experiencia por la que Walkman debería competir. Pronto dejó de tratarse de sólo música: el video también llegó a la arena.

Walkman debía entender a su público y la magia del aparato: ¿era compartir la música en todos lados la llave del concepto? ¿O acaso la creación de una suerte de espacio íntimo entre una gran turba?

Crear experiencias nuevas elevan la carrera: ahora el festejo, planea el lanzamiento de tecnología que compita con Apple: sus reproductores X1000 Series están diseñados para disminuir el ruido ambiental y se adaptarán para el intercambio inmediato de videos.

"En un mercado cada vez más saturado, Sony se esfuerza en llevar la experiencia de escuchar la música a un nuevo nivel. Incorporamos nuestras mejores innovaciones para entregar el X1000 Series", afirmó Shinichiro Ikeda, ejecutivo de la división Sony Asia.

El nuevo equipo permite la conectividad con Internet para que los usuarios puedan descargar con el tacto vídeos de YouTubeTM y transferir directamente podcasts mientras están en movimiento. Hoy, no nos basta escuchar un poco de música mientras jugamos al golf.






No hay comentarios: