domingo, 17 de mayo de 2009

Europeana Cultura en linea


Europeana es una biblioteca digital europea de acceso libre, inaugurada el 20 de noviembre de 2008 que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 27 países miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos.

Proyecto y fundación

El proyecto inicial comenzó en el año 2005 en la Comisión Europea de Sociedad de la Información y Medios (EC i2010 Iniciativa de Bibliotecas Digitales) y su desarrollo actual, con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros, corre a cargo del Community programme eContentPlus de la Comisión Europea y es supervisado y coordinado por la Fundación Biblioteca Digital Europea (EDL Foundation - European Digital Library Foundation) ubicada en Ámsterdam.

El prototipo de plataforma[1] es accesible en numerosos idiomas europeos: alemán, catalán, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, islandés, italiano, letón, lituano, holandés, noruego, polaco, portugues, rumano, sueco.

En el primer día de inauguración se produjeron un número de visitas superior al que los servidores podían responder lo que provocó un colapso del servicio[1] que no fue restablecido hasta el 18 de diciembre de 2008.

Instituciones españolas que son miembros de Europeana

En su lanzamiento aparecen las siguientes instituciones como miembros de Europeana:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca Nacional de España
Página de la Biblioteca Nacional
Página de la Biblioteca Digital Hispánica
Biblioteca de Catalunya
Página de la Biblioteca de Catalunya
Colecciones digitalizadas

Véase también

Biblioteca digital
Biblioteca digital mundial
Biblioteca digital de la Unión Europea
Biblioteca virtual
Proyecto Gutenberg
Lenguas de Europa



Enlaces externos

No hay comentarios: