La empresa TomTom, principal fabricante de sistemas de navegación en Europa ha lanzado, en colaboración con la iniciativa 'Ponle Freno' del Grupo Antena3 en España, un GPS que avisa a los conductores de su cercanía con los 'puntos negros' o tramos con mayor índice de accidentalidad, como dio a conocer la compañía.
Según el fabricante de GPS, esta aplicación mejorará el tiempo de llegada de las unidades sanitarias y de asistencia al lugar del siniestro, reduciendo de esta manera las posibles lesiones o fallecimientos por retraso en la atención. Esto, gracias a que el GPS incorpora un dispositivo de ayuda en carretera en caso de accidente, que indica al conductor el punto exacto en el que se encuentra, y facilita la asistencia por parte del Real Automóvil Club de España (RACE).
El mapa electrónico cuenta con más de 500 'puntos negros' y tramos peligrosos de la red viaria española localizados por la Dirección General del Tránsito (DGT). Este mapa se puede actualizar a través del web site de TomTom.
El director general del Real Automovil Club de España (RACE), Ignacio Díaz Pines, destacó 'la importancia y los beneficios que estos avances con navegadores aportan a la seguridad vial', aunque advirtió del riesgo que supone manipular el navegador mientras se conduce. En este sentido, explicó que hay que introducir las instrucciones en el navegador siempre en detención o utilizando el dispositivo de manejo por voz, pero nunca cuando el vehículo esté en movimiento.
No obstante, Díaz destacó que un navegador también puede ayudar a mejorar la seguridad vial, ya que 'un conductor perdido es un conductor con un alto riesgo de provocar un accidente'. 'Debido a accidentes de tránsito, en América Latina mueren anualmente 14.8 personas por cada 100,000 habitantes, mientras que en Europa el indicador se reduce a 11 personas por cada 100,000', agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario