Primera computadora en escala milimétrica será usada en pacientes con glaucoma


Como muchos de Uds. recordaran durante el International Solid-State Circuits Conference, efectuada la semana pasada en San Francisco, investigadores de la Universidad de Michigan presentaron lo que se considera la primera computadora completa a una escala milimétrica.

Del tamaño apenas superior a un milímetro cúbico, esta minúscula computadora cuenta con un microprocesador de consumo ultra bajo de energía, sensor de presión, memoria, una celda solar y una radio inalámbrica con una antena que puede comunicarse con un lector externo. En total, consume sólo 5,3 nanovatios, y tan solo requiere 1,5 horas de luz solar para cargar la batería y puede almacenar hasta una semana de información.


Bueno esta singular computadora será asignada en primer lugar a los pacientes con glaucoma. La computadora es un monitor de presión y está diseñada para ser implantada en el ojo y rastrear continuamente el progreso del glaucoma.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan, la Ley Bell, un corolario de la La Ley de Moore, les ofrece el desafío de desarrollar una nueva línea de sistemas de computación a escala milimétrica que representarán el futuro de los sensores médicos y dispositivos de monitoreo.

"Cuando se buscan dispositivos más pequeños que los dispositivos de mano, se recurre a estos dispositivos de control", dijo Blaauw -profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la UM-. "El próximo gran reto es lograr sistemas de escala milimétrica que contengan una gran cantidad de aplicaciones nuevas para la vigilancia de nuestros cuerpos, nuestro ambiente y nuestros edificios, porque son tan pequeños, que se podrían fabricar cientos de miles de ellos en una oblea".

En verdad algo sorprendente, muy pronto este minúsculo dispositivo podría ser de gran utilidad en múltiples funciones donde el tamaño es hoy en día un gran obstáculo.

Enlace: Umich.edu

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>