lunes, 6 de octubre de 2008

Hacen de la robótica un juego de niños


Por: Staff High Tech Editores

A lo largo del país nuevas industrias como la aeroespacial, la de electrónica y la de biotecnología están invirtiendo y buscando recursos humanos calificados para hacer frente a lo que el mercado demanda.

Distintos grupos de distribuidores afiliados a Anadic impulsan el uso y fabricación de robots entre niños y jóvenes como una manera de atender esta situación; de hecho, con apoyo de empresarios de Corea del Sur los distribuidores nacionales han comenzado a ofrecer una solución que contempla programas educativos sobre robótica a instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, ajustados a la currícula de cada institución y a las capacidades económicas de las mismas.

Esta propuesta incluye paquetes con todos los elementos necesarios para que niños mayores de siete años armen su primer robot. “I Robo” es el nombre de la línea de juguetes educativos desarrollados por una empresa de Corea.

Organizaciones de distribuidores afiliados a la Anadic en la zona Norte del país, sobre todo de estados como Chihuahua, encabezan este esfuerzo, lo mismo que algunos más de las regiones del Bajío y Sureste de México.

Bajo el concepto de juguetes, los paquetes pueden ser ofertados a costos promedio de 400 pesos. Para instituciones educativas la solución tiene costos diferenciados en función de que los distribuidores que representan a la marca garantizan el trabajo con la institución a fin de ajustar los contenidos a la currícula y objetivos de la organización.

Sergio Tejeda, distribuidor de Chihuahua y miembro de la empresa Robótica Educativa Mexicana, explicó que a la fecha comercializan el producto en algunas tiendas especializadas y en sitios como Papalote Museo del Niño y Explora, entre otros, mientras que a nivel de instituciones educativas trabajan con la Secretaría de Educación Pública de Chihuahua y con algunos campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Chihuahua, algunos bachilleratos técnicos y de servicios, así como con el sistema Montesori.

La solución integra además lecciones básicas sobre robótica, mecánica y electrónica para el armado sencillo de modelos e incluye sensores infrarrojos, módulos electrónicos, controles remotos y piezas de la estructura, además de programación vía software.

Junto con autoridades de educación, el objetivo de los distribuidores es responder a la necesidad industrial y de empleo que subsiste en México, impulsando la formación de recursos humanos calificados.

En el caso de Chihuahua, el objetivo es que los niños tengan acceso a este conocimiento, mismo que les permita desempeñarse en industrias como la automotriz, aeronáutica y la aeroespacial, de reciente llegada a la entidad.

Aparte de aprender de robots, la estructura temática de la solución permite a los estudiantes desarrollar conocimientos de física y matemáticas, ingeniería, mecánica y programación de software, lo que se suma a mejorar su manejo del idioma inglés, ya que -a petición de algunas autoridades educativas- el contenido se mantiene en este idioma a fin de que el estudiante haga el esfuerzo de mejorar su lectura y dominio de dicha lengua.

Contacto de Negocios

Empresa: Robótica Educativa Mexicana.

Contacto: Sergio Tejeda Navarrete.

Teléfono: (614) 414-05-00.

e-mail: stejeda@proveedoradecomputo.com

www.anadic.org