Por: Staff High Tech Editores
A lo largo del país nuevas industrias como la aeroespacial, la de electrónica y la de biotecnología están invirtiendo y buscando recursos humanos calificados para hacer frente a lo que el mercado demanda. Distintos grupos de distribuidores afiliados a Anadic impulsan el uso y fabricación de robots entre niños y jóvenes como una manera de atender esta situación; de hecho, con apoyo de empresarios de Corea del Sur los distribuidores nacionales han comenzado a ofrecer una solución que contempla programas educativos sobre robótica a instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, ajustados a la currícula de cada institución y a las capacidades económicas de las mismas. Esta propuesta incluye paquetes con todos los elementos necesarios para que niños mayores de siete años armen su primer robot. “I Robo” es el nombre de la línea de juguetes educativos desarrollados por una empresa de Corea. Organizaciones de distribuidores afiliados a
Sergio Tejeda, distribuidor de Chihuahua y miembro de la empresa Robótica Educativa Mexicana, explicó que a la fecha comercializan el producto en algunas tiendas especializadas y en sitios como Papalote Museo del Niño y Explora, entre otros, mientras que a nivel de instituciones educativas trabajan con
La solución integra además lecciones básicas sobre robótica, mecánica y electrónica para el armado sencillo de modelos e incluye sensores infrarrojos, módulos electrónicos, controles remotos y piezas de la estructura, además de programación vía software.
Junto con autoridades de educación, el objetivo de los distribuidores es responder a la necesidad industrial y de empleo que subsiste en México, impulsando la formación de recursos humanos calificados.
En el caso de Chihuahua, el objetivo es que los niños tengan acceso a este conocimiento, mismo que les permita desempeñarse en industrias como la automotriz, aeronáutica y la aeroespacial, de reciente llegada a la entidad.
Aparte de aprender de robots, la estructura temática de la solución permite a los estudiantes desarrollar conocimientos de física y matemáticas, ingeniería, mecánica y programación de software, lo que se suma a mejorar su manejo del idioma inglés, ya que -a petición de algunas autoridades educativas- el contenido se mantiene en este idioma a fin de que el estudiante haga el esfuerzo de mejorar su lectura y dominio de dicha lengua.
|